Perfil de Docente
Para el Gimnasio Paraíso Antares, los educadores juegan un papel vital y trascendental; tanto en la formación de los Estudiantes, como en la de los estamentos de la comunidad educativa. Para ello el Colegio exige y se preocupa porque el maestro que le preste sus servicios posea:
Liderazgo: capacidad para motivar e involucrar a los miembros de la Comunidad Educativa, con la construcción de una identidad común y el desarrollo de la visión institucional. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Transmite con sus acciones a la Comunidad Educativa la visión, la misión, los objetivos y los valores institucionales.
- Influye positivamente en el comportamiento de los demás y logra que se comprometan con el logro de metas comunes.
- Plantea orientaciones convincentes, expresa expectativas positivas de los demás y demuestra interés por el desarrollo de las personas.
- Promueve cambios y transformaciones que aumenten la capacidad institucional e impulsen el mejoramiento.
Comunicación y relaciones interpersonales: capacidad para intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos, según las características del contexto y los participantes del proceso comunicativo; favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Combina adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación.
- Expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
- Escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando tolerancia frente a diferentes opiniones;
- Realiza preguntas claras, concretas y que permiten aclarar una idea o situación.
- Maneja y expresa adecuadamente sus emociones e identifica y comprende las de otros.
- Demuestra habilidades sociales en interacciones profesionales y sociales.
Trabajo en equipo: capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización escolar y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales.
- Comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros.
- Aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos.
- Considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones.
- Acepta críticas constructivas y actúa en consecuencia.
Negociación y mediación: capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados.
- Interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto.
- Facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación.
- Promueve soluciones duraderas (asertivas) y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
- Forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos.
Compromiso social e institucional: capacidad para asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Muestra respeto hacia los estudiantes, el equipo docente, los directivos, el personal administrativo y la comunidad.
- Acata y divulga las normas y políticas nacionales, regionales e institucionales.
- Responde con oportunidad, eficiencia y calidad a las tareas que se le asignan.
- Cumple eficientemente su jornada laboral.
- Exhibe un comportamiento ético dentro y fuera del establecimiento y representa adecuadamente a la institución en actividades fuera de la misma.
- Demuestra honestidad e integridad en su ejercicio profesional.
- Reflexiona sistemáticamente sobre su responsabilidad social como educador.
Iniciativa: capacidad para trabajar proactivamente y con autonomía frente a las responsabilidades, así como de proponer y emprender alternativas de soluciones novedosas en diferentes situaciones de la institución. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Ejecuta acciones que le facilitan el aprendizaje permanente y la actualización en su disciplina y en otras áreas del conocimiento;
- Actúa con autonomía sin necesidad de supervisión y hace su trabajo con entusiasmo;
- Demuestra recursividad y flexibilidad, y se adapta con rapidez a diferentes contextos;
- Anticipa situaciones futuras, identifica tendencias innovadoras y es abierto a nuevas ideas;
- Propone y desarrolla ideas novedosas, investigaciones, experiencias o proyectos, para influir positivamente en la institución y la comunidad.
Orientación al logro: capacidad para dirigir el comportamiento propio hacia el cumplimiento de estándares elevados, con miras al mejoramiento continuo. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:
- Trabaja con tesón y disciplina para cumplir sus funciones con altos niveles de calidad.
- Demuestra esfuerzo y persistencia en la consecución de sus objetivos, afrontando obstáculos y situaciones difíciles.
- Procura que los estudiantes de la institución obtengan resultados de Nivel Superior.
- Confía en sus propias capacidades y se muestra seguro de sí mismo, aun en situaciones desafiantes.
- Tiene metas personales y profesionales elevadas.
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