Gestión Pedagógica Académica GESTIÓN PEDAGOGICA ACADEMICA Este componente alberga lo que se considera una de las funciones más claves de la Organización Educativa y su razón de ser: asegurar las competencias de los estudiantes. En este apartado se indaga por los elementos estructurales de la gestión académica, los aspectos básicos de las prácticas de aula, el seguimiento y evaluación. CRITERIOS Idoneidad: Criterio a través del cual se asegura la coherencia entre la naturaleza educativa de la institución y los bienes y Servicios Educativos de Calidad que ésta se compromete a ofrecer a todos los vinculados con ella. La idoneidad se predica tanto de los sujetos capacitados para prestar un servicio de calidad como de las instituciones que ofertan también estos servicios, en tal sentido, se esfuerzan por la capacitación y mejoramiento de los sujetos y la misma institución. Probidad: Es el criterio por medio del cual se segura que los recursos necesarios para prestar el servicio educativo de calidad son los suficientes y adecuados. En este sentido se habla también de los capitales que debe proveer la institución para generar los medios y las mediaciones necesarias para lo educativo: capital humano, capital científico y cultural, capital político, capital ético, capital tecnológico y capital económico. Pertinencia: Por medio de éste criterio se mide el nivel de respuesta de la institución educativa a las necesidades del contexto. Por eso, le incumbe diagnosticar, priorizar, planear, proyectar y evaluar los índices de impacto en el medio. Pertenencia: En tanto la institución se construye a partir de vínculos de mutua solidaridad entre los sujetos que la conforman y que la asumen de manera corresponsable, entonces se genera pertenencia como expresión de vínculo y liderazgo en la realización de los proyectos acordados por todos. La expresión de la pertenencia se hace práctica y se evidencia en hechos cotidianos motivados por la autogestión, la elección, la decisión y el compromiso, es decir: por la capacidad de hacerse cargo del Proyecto Educativo Institucional. Calidad y mejoramiento permanente: En el contexto de lo educativo actual las instituciones están llamadas a elaborar los estándares paradigmáticos con base en los niveles de supra estructura, estructura e infraestructura, en los cuales se integren los referentes educativos culturales, disciplinares, profesionales e institucionales organizados según los factores, las características, los aspectos e indicadores propios que le posibilitan valorar el estado de calidad de la oferta educativa. En el sistema de calidad se incluyen: las pruebas saber, examen de estado, la evaluación docente, la evaluación institucional, la certificación de calidad y el régimen controlado. 1. DISEÑO CURRICULAR: Hace referencia a aquellos aspectos necesarios para dar soporte, pertinencia y coherencia al trabajo de aula. Toma los siguientes aspectos: Plan de Estudios, Enfoque metodológico, Evaluación, Recursos para el Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Se relacionan con aquellos aspectos que amplían la capacidad de la Institución para el desarrollo de su propuesta educativa en un marco de innovación e investigación. Toma aspectos como: La Relación Pedagógica, La Planeación en el aula, El Estilo Pedagógico, Evaluación en el aula 3. SEGUIMIENTO ACADÉMICO: Se ocupa de analizar las estrategias mediante las cuales se lleva a cabo el monitoreo del proceso de enseñanza – aprendizaje de tal manera que los resultados de los estudiantes sean una fuente de retroalimentación tanto del desarrollo de sus competencias como de la gestión escolar en su conjunto. Para ello se analizan: Seguimiento al ausentismo, Seguimiento de resultados académicos, Uso pedagógico de la evaluación externa, Actividades de Recuperación, Apoyo Pedagógico ACCIONES A REALIZAR EN LA GESTIÓN ACADÉMICA 1.Diseño Curricular Actualización de Planes de Estudios que respondan a lineamientos y estándares nacionales. Dar a conocer el Enfoque Metodológico y aplicarlo en las clases. Consolidar el Sistema Institucional de Evaluación y darlo a conocer. Crear política institucional de dotación, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje. Seguimiento de horas efectivas de clase. Gestión de TIC, hacer seguimiento en su incidencia en el proceso pedagógico. 2.Prácticas Pedagógicas. Hacer seguimiento de las relaciones de aula. Actualizar planes de estudio (estándares, contenidos, competencias, recursos, rol del docente y del estudiante, evaluación). Organización y publicación de proyectos de aula. Aplicación del SIEE en cada una de las clases. 3.Seguimiento Académico. Control al ausentismo sistematizado (excusas, reportes diarios, teléfonos). Crear indicadores y mecanismos de retroalimentación de acuerdo a los resultados académicos. Crear jornadas de estudio de los resultados de pruebas saber y crear acciones de refuerzo. Formatos de Planes de Mejoramiento y Actas firmadas por estudiantes y docentes en actividades de refuerzo, recuperación y nivelación. Crear programas de apoyo pedagógico a casos de bajo rendimiento académico. (Política Institucional) ÁREAS ACADÉMICAS Fundamentados en los artículos 15, 23, 31 y 77 de la Ley 115, los parámetros de calidad definidos por el Ministerio de Educación (pruebas ICFES y SABER) y consecuentes con la filosofía y el énfasis institucional, en el proyecto educativo del Gimnasio Paraíso Antares se determinan como áreas y asignaturas obligatorias del plan de estudios las siguientes: Los grupos de áreas fundamentales que contemplan el plan de estudios institucional para los niveles de Básica primaria, Básica Secundaria, Media académica son: EDUACION RELIGIOSA: Se desarrolla de 1° primero a 11° undécimo grado. Integra los ámbitos antropológicos eclesiológicos, teológicos, cristológicos y experiencias de fe. Esta área ofrece el sentido trascendente de la vida y de la historia, colocando los fundamentos para que las personas se sientan motivadas, convencidas de la validez y necesidad de vivir en comunión, fraternidad para respetar y promover la vida. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL: Integra de primero a quinto los procesos biológicos desde el desarrollo de la cátedra de salud y el proyecto Transversal de educación Sexual. En Básica Secundaria y Media Académica, el área se trabaja desde tres asignaturas Biología, física y química. Estas buscan descubrir las causas últimas, el desarrollo de experiencias que describen fenómenos y explican cómo está hecho el mundo, facilitando la descripción de la realidad y señalando como está compuesta. Además, promueve el respeto a la vida, cuidado y responsabilidad frente a la naturaleza y su entorno. MATEMATICA: Integra de primero a undécimo los pensamientos numérico-variacional, espacial-métrico y aleatorio. Pretende plantear solución a problemas vitales, procurando desarrollar en el plano personal la capacidad de razonamiento, promoviendo el espíritu de observación e investigación al tiempo que potencia la capacidad creativa, exige disciplina intelectual y orden. EDUCACION ARTISTICA: Integra de primero a noveno, se trabaja dibujo, danza y teatro en una misma asignatura desde los referentes contemplativo, de transformación simbólica, reflexivo y valorativo. También la asignatura de música de primero a noveno con los mismos referentes. En décimo y undécimo se desarrolla la propuesta de dibujo técnico. LENGUA CASTELLANA: Integra de primero a undécimo los componentes lingüísticos, comprensión, análisis y producción de textos literario y comunicativo. Busca la expresión del conocimiento y del pensamiento y establece el lenguaje como un medio de comunicación de ideas, sentimientos, afectos y comunión entre los seres humanos. Facilita la proyección de la problemática expuesta en obras literarias y otros contextos comunicativos a nuestra propia realidad. INGLES: Integra de primero a undécimo las competencias lingüísticas, pragmática y socio-lingüística. Permite el conocimiento de otra lengua, abriendo inmensas posibilidades para la comprensión de otras culturas y civilizaciones. El aprendizaje de esta lengua extranjera es un factor indispensable para el diálogo intercultural, partiendo obviamente desde la propia identidad cultural, el conocimiento y valoración de la propia lengua. TECNOLOGIA E INFORMATICA: Integra de primero a undécimo los componentes: tecnológico, de software, hardware, diseño y aplicación. Esta área proporciona los elementos básicos para que el estudiante pueda desenvolverse competentemente en el mundo actual, desarrollando capacidades para comprender y aplicar distintos procedimientos tecnológicos e informáticos. EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES: Se desarrolla de primero a undécimo a través de los procesos físico y motriz, organización, tiempo y espacio, formación y realización técnica, lenguaje y expresión corporal e interacción socio-cultural. Fortalece el cuerpo resaltando la valoración y el respeto por la propia corporeidad y la de los demás, favorece la salud, crea hábitos de higiene que son garantía de vida saludable, acrecienta la voluntad de superación, promueve la iniciativa, suscita la perseverancia, induce a la vida comunitaria y participativa, propiciando la apropiación valida de relaciones de amistad y solidaridad. Por medio de esta disciplina se contrarresta la agresividad y la violencia que implica la aceptación y respeto a las normas. EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS: Integra de primero a once, formación humana y axiológica, convivencia social, cívica y urbanidad. Los alcances de esta área se destinan a orientar la actuación correcta en la sociedad, desde la consolidación de los principios morales y de convivencia y la definición de una escala de valores a partir de la convivencia personal. CIENCIAS SOCIALES: Se integra de primero a noveno, los ejes básicos: historia y cultura, espacial-ambiental, ético político. Lo fundamental y significativo radica en el análisis crítico del devenir histórico y de los acontecimientos, reconstruyendo escenarios, estableciendo contradicciones presentes y las causas que generan esos hechos. Además, abarca el análisis de estructura y coyuntura considerando los hechos no solo sincrónicamente sino diacrónicamente en el desarrollo del tiempo. CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS: Se desarrolla en la Media Académica en los tres ajes básicos de las ciencias sociales. Desde esta área se privilegia un acercamiento crítico a la realidad social, económica y política, analizando los diferentes movimientos, tendencias y corrientes surgidas mundialmente a través de la historia, esto permite que el estudiante confronte distintas perspectivas y consolide una postura reflexiva frente a las características del entorno. FILOSOFIA: Se integra de sexto a once en los ámbitos antropológico, epistemológico y ontológico. Trabaja el desarrollo de las habilidades de razonamiento y la forma de utilizarlas. El ideal de la filosofía es lograr una educación reflexiva y critica sobre valores, patrones y prácticas de una forma abierta y publica. A través de ella se busca hacer de la clase una comunidad de indagación, entendida esta como un ambiente que debe centrarse en la razonabilidad, la cual ofrece una formación de ciudadanos para la vida democrática. EMPRENDIMIENTO: Se trabaja de tercero a undécimo, estructurada a partir de tres componentes: proyección personal, cátedra empresarial y proyección empresarial. Desarrolla la formación sobre todo lo relacionado con emprendimiento y el desarrollo del proyecto de vida, aspecto fundamental en la educación de niños y jóvenes.