Gimnasio Paraiso Antares


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Coherente con el modelo pedagógico presentado en el fundamento pedagógico, el colegio Gimnasio Paraíso Antares interesado en la Formación Integral Humana a partir de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, hace un estudio minucioso del decreto 1290 y en varias instancias y con diferentes equipos de trabajo, formula su sistema Institucional de evaluación de estudiantes (ver sistema institucional de evaluación)

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN

  • Nota 1 - Valoraciones - Quiz #1----------------------10%
  • Nota 2 - Valoraciones - Quiz #2----------------------10%
  • Nota 3 - Trabajo en clase - Sincrónico-------------10%
  • Nota 4 - Trabajo en clase - Sincrónico-------------10%
  • Nota 5 - Trabajo en clase - Asincrónico/tarea----20%
  • Nota 6 - Evidencias----------------------------------------5%
  • Nota 7 - Autoevaluación--------------------------------10%
  • Nota 8 - Valoraciones/Bimestral----------------------25%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVO (EL SABER)

Evalúa la dimensión cognitiva y las competencias intelectuales e instrumentales de los estudiantes en forma de respuesta argumental, expresiva, procedimental y propositiva, utilizando medios escritos, orales, o audiovisuales. En este componente se evalúan tanto el desarrollo cognitivo (procesos de pensamiento y estructuras de pensamiento), como el dominio de instrumentos del conocimiento (manejo de conceptos y de información) en los estudiantes, desde los cuales podrán comprender, asimilar y transformar las realidades. Presupone que los maestros han facilitado previamente la apropiación, el uso y la construcción de herramientas cognitivas o redes conceptuales para el desarrollo del pensamiento, en torno a hechos o conceptos que resultan significativos para el estudiante

PROCEDIMIENTAL (SABER HACER)

Se ocupa de evaluar el conocimiento procesal o las competencias operativas, psicomotoras y psicolingüísticas, con base en las cuales se ejecuta una tarea pedagógica, valora la ejercitación, la práctica y la transferencia dirigida y autónoma de los estudiantes, como conjunto de acciones orientadas a afianzar el logro de un propósito de aprendizaje. En concordancia, en el hacer se evalúa no solo un desempeño mecánico-instrumental, sino una praxis, es decir, una práctica reflexiva que realiza el estudiante con base en lo que construyo cognitivamente y sobre la cual sabe dar razón de sus causas, funcionamiento, consecuencias, aciertos y oportunidades de optimización. Los docentes valorarán los criterios de este componente, en las oportunidades y eventos que determinen con los estudiantes.

ACTITUDINAL Y CONVIVENCIA (SABER SER Y CONVIVIR)

Se ocupa de evaluar el conocimiento procesal o las competencias operativas, psicomotoras y psicolingüísticas, con base en las cuales se ejecuta una tarea pedagógica. Valora la ejercitación, la práctica y la transferencia dirigida y autónoma de los estudiantes, como conjunto de acciones orientadas a afianzar el logro de un propósito de aprendizaje.
En concordancia, en el hacer se evalúa no solo un desempeño mecánico-instrumental, sino una praxis, es decir, una práctica reflexiva que realiza el estudiante con base en lo que apropió cognitivamente y sobre la cual sabe dar razón de sus causas, funcionamiento, consecuencias, aciertos y oportunidades de optimización.

ESCALA DE VALORACIÓN ACADÉMICA DESEMPEÑO SUPERIOR

Lo obtiene el estudiante que en su desempeño aplica lo aprehendido en la solución de diversos problemas complejos, siendo capaz de explicar cómo lo consiguió. Supera las expectativas de calidad en los trabajos, en términos de extensión, profundidad y apoyo en fuentes de información académica distintas a las propuestas. Acude a todos los encuentros formativos, proponiendo preguntas para la discusión e información novedosa, lo cual fortalece los aprendizajes de sus compañeros y evidencia un notable interés por lograr aprendizajes cada vez más complejos, demostrando dominio de aprendizajes superiores a los propuestos. Aquí se ubica el estudiante que obtiene 9.1 – 10.0 en el promedio de los componentes.

DESEMPEÑO ALTO

Lo obtiene el estudiante que en su desempeño demuestra aprehender lo propuesto, dando razón de los aciertos y dificultades que encontró en el proceso de lograrlo. Cumple con eficiencia las condiciones de calidad en los trabajos, evidenciando algún valor agregado que muestra mejoras continuas en su disciplina académica. Asiste regularmente a encuentros formativos, en los que participa planteando inquietudes personales y respondiendo a las de maestros y compañeros. Muestra interés por aprender, yendo más allá de las indicaciones académicas, profundizando lo asignado y enriqueciéndolo con información novedosa. Aquí se ubica el estudiante que obtiene 8.0 – 9.0 en el promedio de los componentes.

DESEMPEÑO BÁSICO

Lo obtiene el estudiante que demuestra un desempeño mínimo pero aprobatorio, frente a los propósitos de aprendizaje propuestos para cada sesión o tarea pedagógica. Cumple aceptablemente con las condiciones de calidad establecidas por los maestros para cada compromiso académico. Se presenta en algunos encuentros formativos para interactuar con maestros y compañeros. Asume la mayoría de las orientaciones y asignaciones académicas con puntualidad y con la disposición requerida para aprender. Aquí se ubica el estudiante que obtiene 6.1 – 7.9 en el promedio de los componentes.

DESEMPEÑO BAJO

Lo obtiene el estudiante que en su desempeño evidencia dificultades que le impiden alcanzar los propósitos de aprendizaje propuestos en cada sesión o tarea pedagógica. Entrega trabajos académicos que cumplen parcialmente las condiciones de calidad establecidas. Intenta vincularse a los encuentros formativos, pero generalmente se mantiene al margen de la dinámica de interacción con compañeros y maestros. Sus actitudes demuestran que la atención, puntualidad, participación y disposición para aprender, son insuficientes para lograr los aprendizajes propuestos. Aquí se ubica el estudiante que obtiene 1.0 – 6.0 en el promedio de los componentes.