Gimnasio Paraiso Antares

whatsApp whatsApp Facebook Instagram
Etica del Cuidado Territorio de Paz Prevención de la Violencia Escolar
Descargar Rectora - Liliana Gutiérrez

“EL RESPETO POR LOS OTROS ES LA PRIMERA CONDICIÓN PARA SABER VIVIR... EL RESPETO POR MI MISMO ES EL PRIMER PASO PARA HACERLO”
Henri-Frédéric Amiel

En respuesta a la tarea de nuestro Proyecto Educativo Institucional, de formar ciudadanos críticos, responsables y productivos, es indispensable implementar herramientas de convivencia que permitan a los diferentes miembros que conforman la COMUNIDAD EDUCATIVA del COLEGIO GIMNASIO PARAÍSO ANTARES, desarrollar las competencias que promuevan el dialogo asertivo, la solución de conflictos, la inteligencia emocional para fortalecer la confianza, la disciplina, y la orientación ética para reconocer y valorar la norma como criterio para sentirse y expresarse con libertad.
El Manual de Convivencia Escolar, es un conjunto de criterios discutidos y consensuados que dinamizan las motivaciones y los valores que regulan el comportamiento dentro y fuera de la institución. Además, el presente Manual de Convivencia Escolar tiene su fundamento en el espíritu de los Derechos Fundamentales que promueven el respeto y la solidaridad por la dignidad de la persona humana.
El Manual de Convivencia, más que un documento constitutivo del Proyecto Educativo Institucional, debe ser considerado como una herramienta para regularizar y armonizar las relaciones en el ámbito escolar, a través de procedimientos claros que posibiliten minimizar los conflictos y convivir en paz. Es una herramienta que compendia los criterios básicos para la regulación de la vida escolar. Avanzamos hacia una educación inclusiva y de calidad que exige un cambio de paradigma que innove en la comprensión del sentido de la convivencia no sólo como el cumplimiento de una serie de parámetros, sino que trascienda en la capacidad de observar a cada integrante de la Institución Educativa como un ser partícipe y protagonista activo de su ambiente escolar.
El Manual de Convivencia Escolar, pacto de convivencia o reglamento, hace parte del Proyecto Educativo Institucional – PEI. “EL NIÑO, LA NIÑA, LOS JOVENES, LA LUDICA, LA PAZ”
En él se encuentran documentados los derechos, deberes, normas, acuerdos, procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de nuestra Comunidad Educativa.
Sus orientaciones son herramientas que se direccionan a fortalecer la responsabilidad y el compromiso en el Proceso de Formación Integral y su constante revisión es una oportunidad para responder a los desafíos de la educación de las nuevas generaciones dentro de los diversos contextos que se presentan. Su contenido se encuentra estructurado de acuerdo a las leyes, normas y decretos establecidos por el Gobierno Nacional que respaldan y favorecen la convivencia escolar, el establecimiento de acuerdos y la toma de decisiones.
La acción e intención pedagógica debe generar un vínculo con la cultura escolar y con la gestión institucional teniendo en cuenta que la convivencia es un Aprendizaje y en el Contexto Educativo es el que le da sentido.
La convivencia escolar requiere de una sinergia de todas las partes involucradas en la que se conjugue la ejecución de una planificación organizada, las prácticas cotidianas de un ambiente escolar saludable y una dinámica institucional que asuma con orgullo las características de la identidad Antarina.